2 de julio de 2012

¿Por qué Android es mejor que iOS?.

La pregunta que más le pueden hacer a un defensor de Android es la que titula este post. Incluso usuarios de Iphone te lo pueden preguntar sin pestañear con mirada desafiante. El caso es que muchas veces es bastante complicado decidirse por un IPhone o por un dispositivo Android. Los usuarios no lo suelen tener muy claro y en las tiendas de telefonía no suelen sacarte de dudas.

En este artículo, lo que buscamos es exponer las razones por las cuales podrías optar por un dispositivo Android en lugar de uno iOS. Son las ventajas que tienen los dispositivos Android frente a lo que ofrece iOS. En definitiva, te damos seis razones que pueden decantar la balanza para Android si estás pensando en cambiar de móvil o adquirir un smartphone.

Personalización
En los dispositivos Android podemos personalizar casi todos los aspectos del sistema operativo del móvil. En cambio, en iOS, a menos que le hagamos jailbreak, sólo podremos cambiar la imagen de fondo de pantalla, los tonos de llamada y poco más. En muchas ocasiones, esta falta de personalización en iOS hace que la experiencia de usuario se vea afectada al utilizar algunas aplicaciones. Sin embargo, en Android las posibilidades son casi ilimitadas.


Aplicaciones reembolsables

Lo más seguro es que os sintáis identificados con el siguiente caso: compramos una aplicación y, después de trastear con ella un rato, comprobamos que no es lo que buscábamos y queremos desinstalarla recuperando nuestro dinero. En Android es bastante sencillo, tienes 15 minutos de prueba en los cuales puedes recuperar tu dinero desde la propia Google Play de manera rápida sino te convence la app. En cambio, en iOS el proceso es bastante tedioso y tienes que rellenar un formulario dando explicaciones exactas de por qué debes recuperar tu dinero.

Notificaciones

Hasta iOS 5 no llegaron las notificaciones a los dispositivos móviles de Apple, funcionalidad que ya existía en Android, y básicamente copiaron el modelo de Android. Y, por supuesto, las notificaciones de iOS todavía están lejos de las posibilidades que ofrece Android. Si nos fijamos en el cento de notificaciones, en iOS es muy básico y poco configurable, apareciendo en un desplegable con fondo gris muy feo que se muestra al deslizar el dedo hacia abajo por la pantalla. En ICS el diseño es más atractivo e incluso nos muestra las imágenes de nuestros contactos cuando hay notificaciones referentes a ellos.


Multitarea real

La multitarea en los dispositivos iOS llegó un poco tarde, exactamente con la versión 4 del sistema operativo, cuando ya existía en otros dispositivos. Y, además, la multitarea de iOS no está al mismo nivel que la de Android. Los chicos de Google han desarrollado una verdadera multitarea, frente a la pausa que se realiza en muchas aplicaciones iOS cuando se cambia de aplicación. El problema se debe a la estricta política de Apple en el código, por lo que la mayoría de las apps no se pueden beneficiar de una multitarea real. Además, el diseño de la multitarea de iOS deja bastante que desear.

Widgets

Si las dos últimas razones no te han convencido mucho porque la diferencia entre dichas funcionalidades en Android e iOS puede ser sútil e incluso ventajista según quien escriba, con el tema de los Widgets no hay excusa posible. iOS no tiene Widgets y no parece que se vayan a introducir en un futuro, porque a Steve Jobs no le gustaba esa idea. Aunque sí es cierto que muchas veces los widgets en Android abarrotan la pantalla de nuestro móvil y bajan el rendimiento general del mismo, hay algunos que son de mucha utilidad y que se usan bastante, ayudándo a sacarle mejor rendimiento al teléfono. Por ejemplo, el widget de Twitter ahorra bastante tiempo para estar al día de nuestro tweet line.

Aplicaciones gratis

En Google Play hay un 30% más de aplicaciones gratuitas que en App Store, según la mayoría de las fuentes consultadas. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las dos grandes apps del universo móvil: Angry Birds y WhatsApp. La primera cuesta 0,79 euros en App Store y es gratuita con publicidad en Google Play. La segunda también cuesta 0,79 euros en App Store y es gratuita en Google Play (se supone que hay que pagar pasado un año pero no conozco a nadie que haya tenido que pagar). El motivo es que el núcleo de usuarios de Android viene de una mentalidad más reacia a pagar por apps, mientras que la mayoría de los usuarios de iOS no les cuesta tanto pagar por aplicaciones.


Conclusiones

Como véis, hay muchas razones por las que Android puede ser una mejor opción que iOS y esperamos que estos motivos os hayan ayudado a decantaros por Android si estabáis dudosos. Seguramente algunos pensarán que al menos cuatro de las razones que se han dado no afectan a iOS si le hacemos el jailbreak al dispositivo. Pero la verdad que si nos ponemos a comparar las posibilidades con jailbreak en iOS y con custom ROM’s en Android, seguramente iOS saldría totalmente derrotado. Está claro que iOS es un gran sistema operativo, pero seguramente ya tienes argumento sólidos para rebatir su subestimada supremacía en cualquier conversación tecnológica que se precie.

Fuente: Androidizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario