26 de septiembre de 2012

Descubren chip de autenticación en el conector del iPhone 5.

Siguen hurgando en las tripas del iPhone 5 (diseño Apple GPU de tres núcleos), y de paso, también en las de sus accesorios oficiales. Ahora le toca el turno al cable con conector Lightning, en el que se han encontrado algunas sorpresas.


Echando un vistazo en la circuitería del conector, aparece lo que se puede considerar como un chip de autenticación, necesario para que el cable funcione, lo que podría suponer un inconveniente para terceros fabricantes.
Es lógico pensar que este tipo de circuitería extra, diseñada por Apple, implicaría un mayor precio final. Analistas como Ming-Chi Kuo de KGI Securities, estiman un coste de 3.50 dólares por conector, un 775% más que el extendido conector de 30 pines.

Hay canales de distribución, principalmente afincados en China, como Alibaba.com, que ofrecen cables a un precio bastante más asequible. Nos cuesta mucho creer que cuenten con el chip de autenticación, y por lo tanto que sean realmente útiles.


La circuitería extra también podría implicar que las alternativas en el mercado a los accesorios Apple, no sean tan asequibles. Ya comprobamos que los adaptadores y cables oficiales tienen un precio bastante alto.

De cara a encontrar mejores precios en la competencia, también debemos sumar la complejidad que pueden encontrar esos fabricantes en clonar un conector un 80% más pequeño que el hasta ahora de 30 pines.

Desde la misma fuente nos informan de la posibilidad de que Lightning, asignaría dinámicamente la función de cada uno de los ocho pines, de esta forma el conector no tiene porque tener una forma concreta de anclaje u orientación.

Además, con la interfaz dinámica, permitiría utilizar sólo los pines que realmente son necesarios para cada accesorio. Para todas estas gestiones son necesarios chips que gobiernen la situación, y de ahí que Apple haya incluido nueva circuitería de cosecha propia.
Algunas conexiones (pines) deben ser simétricas para el uso reversible, como las que tienen que ver con las el suministro de energía USB, para que no importe la orientación que le demos al conector. El resto de pines se mapean dinámicamente.

A nadie le gusta el incremento de precio en un accesorio, pero podemos entender que sea así si valoramos que Apple trabaja en evolucionar las conexiones de los dispositivos, haciéndolas más fáciles de usar, y también más inteligentes (esperamos que también más resistentes).

Fuente: Xatakamovil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario